Narraciones de leyendas cortas de la Revolución Mexicana

Narraciones de leyendas cortas

Las historias de la Revolución Mexicana no solamente tienen que ver con las crónicas de batallas encabezadas por Francisco Villa o Emiliano Zapata, sino que también hay espacio para otro tipo de relatos.

Sin ir más lejos, hoy día te compartiremos una de las narraciones de leyendas cortas que ocurrieron en una hacienda del norte del país. La historia inicia cuando Ximena Montoya conoce a Germán Cordero, un militar cuya misión era evitar que los revolucionarios ocuparan la capital de Coahuila.

La pareja con tan sólo ocho meses de noviazgo, se comprometió en matrimonio pues ella tenía miedo de que el teniente Cordero muriera en batalla sin haberla desposado. Se hicieron todos los preparativos para la ceremonia religiosa y Ximena se fue a vivir a casa de sus padrinos, tal y como lo señalaba la tradición, misma que dictaba que la novia no podía salir de sus aposentos hasta el día en que se llevará a cabo el casamiento.

Era un domingo por la mañana y la joven se había levantado temprano para vestirse para la boda. El traje de novia era blanquísimo. Se peinó con sumo cuidado y colocó un finísimo velo en su rostro y esperó a que el carruaje llegara a su puerta.

No obstante la carroza que la conduciría a la Iglesia jamás llegó, debido a que en la casa el día anterior habían recibido un telegrama en donde se informaba del deceso de Germán.

La muchacha al enterarse rompió en llanto y salió corriendo del domicilio. Vagó por varios días hasta que decidió volver a su casa. La pobre chica había perdido la razón por completo.

Llevaron a un médico para que la examinara y éste le prescribió algunos polvos tranquilizantes. A pesar de ello, una mañana su tía quien entró a su cuarto con el desayuno en la mano, la encontró muerta.

A partir de entonces en la hacienda se escuchaban sollozos y lamentos ensordecedores. La energía negativa era tan densa en ese lugar, que los dueños se vieron obligados a vender la propiedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *